sábado, 10 de marzo de 2012

RECREO !!

Estos son nuestros recreos del fin de semana...
Ayer jugamos “visualmente” con las palabras y las letras. Hoy te propongo otro juego: DESORDENARLAS y ver qué pasa.
Si alterando el orden de las letras (la misma cantidad de letras) podés armar otra palabra (o una frase), elogiate: estás haciendo un ANAGRAMA.
Te doy ejemplos:
Uno bien fácil: Si cambiás el orden de las letras de la palabra AMOR, podés obtener: ROMA – OMAR – RAMO – ARMO
De IMAGEN – ENIGMA
De ARGENTINOS – SANGRIENTO - IGNORANTES (¡qué lamentable!)


Aquí encontré estos ANAGRAMAS MATEMÁTICOS. Te propongo que descubras palabras o frases (distintas de las que ya están):

Aritmética: Emitir acta – Arte Mítica
Geometría: Tema regio
Punto: Un top
Recta: Tracé - Catre - Creta
Cuadrado: ….?
Triángulo: Algún tiro
Rectángulo: Ángel turco – Tango cruel
Trapecio: Picotear - Peor cita
Diámetro: Te di amor
Logaritmo: Algoritmo - Grito malo
Seno: No sé - Soné
Coseno:
No seco - Con eso

Tangente: Te tengan
Secante : Cesante - Encesta - Cenaste

Trigonometría: Intriga o temor


Los anagramas son un recurso muy utilizado para crear misterio o intrigas (o hacernos un "guiño"). Podés encontrar un montón en la Literatura, en los cómics, en los videojuegos y más...

·        En la saga de Harry Potter , un personaje llamado Tom Marvolo Riddle crea un anagrama de su nombre y lo transforma en I AM LORD VOLDEMORT. (La versión en español es Tom Sorvolo Ryddle, nombre que se convierte en la frase: SOY LORD VOLDEMORT) .  En el capítulo del espejo, aparece una frase: Oesed Lenoz aro cut edon isara cut se onotse, que - cambiado - sería en realidad: Esto no es tu cara sino de tu corazón el deseo. "Oesed" es "Deseo" invertido.

·        En un episodio de Los Simpson, Homero tiene un amigo llamado RAY MAGINI. Lisa descubre  que ese nombre es un anagrama para Imaginary (que, en inglés, quiere decir Imaginario).

·        La saga Cirque Du Freak, del irlandés Darren Shan, es una serie de 12 libros juveniles que tratan sobre las aventuras de un adolescente que vive en un mundo de vampiros. Existe una película basada en los tres primeros libros: El aprendiz de Vampiro que se estrenó en el 2010 (?). En el libro 10 : "El Lago de Las Almas" Harkat Mulds una de las llamadas "Personitas", descubre que es un personaje muerto anteriormente: Kurda Smahlt. Ambos nombres son anagramas.

·        En Pokémon existen cuatro criaturas cuyos nombres son anagramas: Ekans, Arbok, Rotom, y Metang , que provienen de Snake (Serpiente), Kobra (Cobra), Motor y Magnet (Magneto), respectivamente.

·        En la novela El Código Da Vinci uno de los personajes es sir Leigh Teabing que es una combinación del apellido de Richard Leigh y el anagrama del apellido de Michael Baigent, ambos autores de El Enigma Sagrado, obra en la que se basó Dan Brown para escribir El Código Da Vinci. Otro personaje, el editor de los libros de Robert Langdom, Jonas Faukman es el anagrama del nombre del editor de Dan Brown, Jason Kaufman. En la trama, aparecen varios anagramas en el Museo del Louvre (en el suelo de la galería y en el cuadro de la Mona Lisa).

·        El personaje Noob Saibot del videojuego Mortal Kombat, son los apellidos Tobias y Boon, del staff de la producción del juego.

·       (Hablando de videojuegos) En el Mother 3 de GBA del 2006 hay dos personajes gemelos, llamados Lucas y Claus.

·        En el juego World of  Warcraft. Wrath of the Lich King existe un personaje llamado Matthias Lehner, un anagrama de Arthas Menethil, el principal villano del juego.

·        El líder de la banda The Doors, Jim Morrison, usaba como apodo el nombre Mr. Mojo Risin, un anagrama de su nombre.

·        El poeta André Breton criticó el afán  por el dinero de  Salvador Dalí con el anagrama de su nombre: "Ávida Dollars".

·        En Hellsinguna serie de manga escrita e ilustrada por Kōta Hirano que posteriormente tuvo su versión anime producida por Gonzo - el nombre de Alucard es una anagrama de Drácula (¿será porque Alucard es el mismísimo Conde Drácula?).

·       Un cómic de Alan Moore, J.H. Williams III y Mick Gray, cuenta la historia de una universitaria llamada Sophie Bangs, que descubre que puede encarnar a una entidad muy poderosa llamada Promethea, cuya tarea es traer el Apocalipsis. La historia se enmarca en una versión alternativa y futurista de Nueva York en el año 1999. La serie incluye temáticas como la magia, la mitología, la espiritualidad y el más allá, así como elementos de ciencia ficción y propios de los comics y superhéroes con una amplia experimentación visual y artística. En el número 12 de Promethea, Alan Moore realiza un complicado ejercicio literario al sacar 22 anagramas (en inglés) de la palabra "Promethea": Metaphore, Mater Hope, A Pert Home, Ape Mother, Hear Tempo, etc.

 Fuente de estas curiosidades:  http://es.wikipedia.org/wiki/Anagrama


Leyendo en la web descubrí un montón de anécdotas científicas relacionadas con los anagramas. Te cuento una: los anagramas de Galileo.
En el siglo XVII Galileo Galilei hacía descubrimientos asombrosos con su primitivo telescopio. En el año 1610 envió a su amigo Kepler el siguiente mensaje:

SMAISMRMILMEPOETALEUMIBUNENUGTTAUIRAS

Aunque sonaba muy feo, Kepler no lo interpretó como un insulto; era un hombre acostumbrado a resolver misterios. Después de acomodar las letras para acá y para allá, descubrió lo que escondía el texto: "un bárbaro verso latino" (que no es lo mismo que un verso latino bárbaro) que decía:

Salve umbistineum geminatum Martia proles.
[Salve, ardientes gemelos hijos de Marte]

Y supo que Galileo había descubierto que Marte tenía dos satélites, lo que coincidía con sus ideas del universo.

Meses después, Galileo apuntó su telescopio hacia Saturno y vio una borrosa insinuación de los magníficos anillos del planeta. Quería contarle a todos lo que había visto pero, a la vez, mantener en secreto su trabajo mientras continuaba estudiando el planeta. Y siguió enviando enigmáticos mensajes.
Para conocer la historia completa podés clickear aquí, aquí o aquí

Ya sabés cómo enviar SMS haciéndote el misterioso.
Mientras tomás la merienda jugá un rato (o desafiá a un amigo) tratando de armar un anagrama / seudónimo con tu nombre y apellido.
Si no se te ocurre hacé click AQUI y vas a saltar a un generador de anagramas (en español)
Te saludo,
Ufanamente silúrica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta leer, pasá por este blog:
clubdelectura-bibliotecaalmafuerte.blogspot.com