miércoles, 7 de marzo de 2012

ENCUENTRO ENTRE LOS NIÑOS Y LA LECTURA (4)

¿Cómo ayudarlos a elegir un libro?

Hasta los 2 años, los niños exploran el mundo a través de los sentidos.
En esta etapa se recomiendan los libros sensoriales (de tela o materiales no tóxicos) y, muy especialmente, los cuentos con ritmo y rima: las nanas, canciones, poemas musicales y frases en las que se incluyen repeticiones y sonidos que les ayudan a explorar y jugar con el lenguaje. El formato debe ser pequeño y la encuadernación robusta porque en esta etapa inicial los pequeños inician el contacto con el objeto libro como tal (el libro es un elemento lúdico) y su finalidad es que el niño disfrute del placer visual y material.

Para los que todavía no leen
hasta los 4 años. En esta etapa los niños se inclinan por la interpretación "mágica" de la realidad y aumentan su vocabulario rápidamente. Disfrutan de aquellos libros que despierten su curiosidad: los que tratan temas imaginativos o temas de la vida cotidiana.
La ilustración - el predominio absoluto de la imagen - adquiere en este primer contacto una importancia fundamental. Lo vuçisual centra su atención, pero es también lo no-textual que puede ser comprendido por sí mismo.
Se recomiendan los libros participativos que se basan en distintos tipos de juegos y, sobre todo, los libros informativos, aquellos que les enseñan los primeros conceptos básicos.

entre los 4 y los 6 años se desarrolla la identidad individual y la autoestima. Los chicos tienen una vida imaginativa, rica y abundante, repleta de piratas, dragones o vikingos. Siempre buscan que la historia esté centrada en un personaje (con el que se identifican).
Los libros más adecuados para esta edad son las historietas, comics y los libros ilustrados de cuentos. La imagen es ahora un complemento para facilitar la comprensión.

Para los que recién empiezan a leer (6 a 7 años). Textos breves con ilustraciones serán los adecuados. Sigue predominando la imagen pero el texto ya ocupa un lugar destacado.
El lenguaje debe ser sencillo, introduciendo palabras nuevas que se puedan comprender fácilmente dentro del contexto.
Las historias deben ser divertidas o disparatadas para iniciar su camino de lectores con entusiasmo y placer.

De los 6 a los 8 años se van adentrando cada vez más en el mundo de la fantasía. Comienzan a soñar y a sentirse poderosos. Es la edad de los porqués y las preguntas insólitas. Experimentan terrores personales que deben ser atendidos y escuchados por los grandes.
Les gustan todo tipo de cuentos pero, en especial, los cuentos de animales, de princesas y de hadas, las historias que se desarrollan en un ambiente familiar y, también las historias de magia.

A los 8 y 9 años también les fascinan los cuentos maravillosos pero ya se dominan los mecanismos de la lectura, se entiende un vocabulario más complejo y se ha desarrollado el concepto básico de la narración. Aparecen las historias con sus argumentos: planteamiento, nudo y desenlace rápido. Los relatos, aunque sencillos, crecen en extensión e intensidad. Deben ser relatos con suspenso y acción. El libro les resultará atractivo si tiene una tipografía clara, de fácil lectura.

A los 10 / 11 años ya han ampliado su capacidad de leer y disfrutar de historias más complejas que combinan la realidad y la fantasía, reconociendo la relación entre los hechos y los sentimientos.
A esta edad se preocupan por sí mismos, afirman su independencia y participan en juegos de equipo. Les encantan las novelas de misterio, de ciencia ficción, de amor (sin melodrama), de peripecias humorísticas, las historias de detectives y fantasmas, las aventuras domésticas y de pandilla. Sienten fascinación por los héroes.
En esta etapa el hábito de la lectura se va consolidando.

Desde los 12 ó 13 años ya podemos hablar de lectores adolescentes. La adolescencia es la edad de las rebeliones, las prisas, las esperas impacientes y los primeros afectos perdurables. Es una época de crisis y transformaciones. Descubren el amor, la amistad y el desamor. Les gustan los libros que les permiten soñar despiertos, pero también que aborden temáticas del ser y el pensar con todas las preocupaciones propias de la edad.
Sienten mucho placer compartiendo con otros aquello que han leído.
Entre los 12 y los 14 suelen manifestar interés por la ciencia ficción, los cómics y la novela policíaca.
Después de los 15 años el vocabulario y el texto literario se acercan cada vez más a la literatura adulta y este es un buen momento para incluir la lectura de los clásicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta leer, pasá por este blog:
clubdelectura-bibliotecaalmafuerte.blogspot.com